I. Aspectos generales de la mercadotecnia
- Definición de mercadotecnia
- Evolución de la mercadotecnia
- Orientación de la empresa
- Importancia de la mercadotecnia
- Funciones de la mercadotecnia
- La nueva mercadotecnia
Evolución de la mercadotecnia
- Mercadotecnia Masiva: Esfuerzos comerciales iban dirigidos a toda la población sin distinción alguna.
- Mercadotecnia de Segmentos: Actividades específicamente diseñadas para segmentos de mercado elegidos. Ej. mujeres.
- Mercadotecnia de Nichos: Se descubre que las ventas crecen, los mercados no. La razón los segmentos se siguen subdividiendo. Nicho de Mercado: Clientes dispuestos a casarse con sus organizaciones proveedoras, siempre y cuando éstas estén dispuestas a atenderlos plenamente en sus expectativas cada día más específicas.
- Mercadotecnia Personalizada: Aparece gracias a los avances tecnológicos en administración de bases de datos (detalles de la conducta de compra de los consumidores)
- Mercadotecnia Global: Globalización es la posibilidad real de producir, vender, comprar e invertir en aquel o aquellos lugares del mundo donde resulta más conveniente hacerlo.
- Mercadotecnia Glocal: Los clientes participan plenamente de una cultura popular global al consumir productos y servicios globales pero adaptados éstos a la vida cotidiana local.
Orientaciones de la empresa
A la producción: Objetivos comerciales hacia adentro, hacia la capacidad productiva debido a que la demanda superaba la oferta, las premisas acerca de los consumidores son:
- Solo quieren que el producto esté disponible.
- Conocen bien las marcas competidoras (no hay muchas),
- No ven diferencia que no sea el precio dentro de una misma categoría de producto.
- Compran más producto que soluciones a sus necesidades.
- Les interesa primordialmente la calidad, eligen los productos con base en ella.
- Son capaces de reconocer diferencias de calidad entre las marcas competidoras.
A las Ventas: Medida urgente que se toma cuando las ventas se detienen por estar ancladas en una orientación que no da resultados. Las premisas de esta orientación respecto al consumidor son:
- Se resisten a comprar productos que son esenciales
- Necesitan ayuda para seleccionar de entre tantos productos
- Pueden ser inducidos a comprar mediante artificios que estimulen las ventas
- Los consumidores normalmente no comprarán lo suficiente de muto propio
- Los clientes probablemente vuelvan a comprar y en el caso de que no lo hagan existen muchos otros consumidores.
Al Consumidor (concepto de mercadotecnia): La tarea clave es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, a fin de adaptar la organización a l suministro de las satisfacciones que desean, de un modo más eficiente y adecuado que sus competidores. Las premisas comerciales son:
- Los consumidores pueden agruparse en segmentos y/o nichos, en cualquier momento cambian al producto que mejor cubre sus necesidades y son quienes determinan qué productos y servicios deben fabricar las organizaciones.
- La misión es satisfacer un conjunto definido de necesidades y expectativas de un grupo determinado de clientes.
- Se requiere un buen programa de incestigación de mercados que empiece por identificarlas
- Todas las actividades de la compañía que afectan a los clientes deben ser colocadas bajo un control de mercadotecnia integrado.
- Al satisfacer plenamente a sus clientes ganará lealtad, preferencia y buena opinión.
- Las organizaciones tienen varias categorías de clientes
- Son actores y fuerzas externas que influyen en la capacidad mercadológica
- Cada uno de ellos espera algo en particular de la organización
Hacia la competencia: Desarrollada para hacer frente a las expectativas de la competencia. Las premisas son:
- Para tener éxito hoy en día la organización debe orientarse al competidor
- Los competidores pueden ser directos o indirectos
- Para ganar un cliente alguien debe perderlo y ésa es la competencia
Al empleado: Sostiene que la tarea clave de la organización es satisfacer altamente su mercado meta y para esto sugiere la satisfacción de los empleados y la satisfacción de los accionistas. Las premisas comerciales son:
- La alta satisfacción del cliente solo se alcanza cuando los empleados que los atienden están altamente satisfechos
- Si los clientes y empleados sastisfechos entonces los accionistas lo estarán
- Accionistas satisfechos invertirán en infraestructura para el servicio, se forma un círculo virtuoso y rentable para todos
Funciones de la Mercadotecnia
Siete funciones proporcionan en conjunto el proceso sistemático de la mercadotecnia (1) Para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades antes de (2) desarrollar un producto y (3) asignarle un precio. (4) La distribución sigue al desarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el artículo antes de que éste exista. (5) La promoción debe seguir a la distribución, porque si no es así, se creará una demanda cuando aún no se dispone del producto. (6) La venta impulsan a los consumidores a efectuar el intercambio y la posventa asegura (7) su satisfacción.
Las funciones de la mercadotecnia son:
- Investigación de mercado: Obtiene información para facilitar la práctica de la mercadotecnia.
- Promoción (P): Da a conocer el producto al consumidor al tiempo que se le persuade de adquirir productos que satisfagan sus necesidades.
- Decisiones sobre el Producto (P): Diseño del producto que satisfará las necesidades del grupo para el que fue creado. Darle un nombre adecuado y un envase que además de protegerlo lo diferencie de los demás.
- Decisiones sobre el precio (P): Es necesario asignarle un precio que sea justo para las necesidades tanto de la organización como del mercado.
- Venta: Toda actividad que generan el impulso de compra en los clientes.
- Distribución o Plaza (P): Intercambios que se dan entre mayoristas y detallistas para que el producto vaya del fabricante al consumidor.
- Posventa: Actividad que satisface necesidades por medio de un producto.
Mezcla de mercadotecnia: Oferta completa que propone una organización a sus consumidores y que incluye las 4 P: Un producto con su precio, plaza y promoción.
La nueva Mercadotecnia
Modelo de las 9 P: Propone una mezcla comercial que consta de Política o relaciones públicas con autoridades, Public relations o relaciones públicas con la población, las 4P, People (gente), todas las personas involucradas en el negocio: consumidores, proveedores y empleados. Proceso: Actividades y mecanismos que hacen que un producto y/o servicio llegue al consumidor final; Physical evidence (evidencia física) se centra en el ambiente en que el producto o servicio es comercializado.
Modelo de las 3 C: Incluye al consumidor, a la competencia y a la compañía (organización y sus recursos).
Mercadotecnia de Guerrillera: Dedicada a las empresas familiares, pequeñas y medianas, que deben luchar contra los grandes acorazados con diferentes armas, con estrategias rápidas y buscando enfocar muy bien a su objetivo; se empieza a practicar con mayor efectividad el cambaceo, telemarketing, volanteo, mercadotecnia personalizada.
E-marketing: Relacionadas con las prácticas de la mercadotecnia on-line.
Estrategias para océanos azules: Dejar la competencia destructiva entre las empresas para ser un ganador, ampliar los horizontes y generar valor a través de la innovación. Los océanos rojos son los mercados existentes, oceanos azules son ideas de negocios aún desconocidas.
Marketing emocional: Creación de experiencias holísticas en los clientes, por medio de marcas que lleven asociadas percepciones sensoriales afectivas y creativas que les hablen de un estilo de vida.
- Turbo marketing (velocidad en la atención de los mercados): Acciones rápidas; tácticas que responden de forma rápida a los cambios del mercado.
- City marketing: Se aplica en la proyección difusión y hacer más competitivas las ciudades.
- Marketing relacional o CRM: Crea, fortalece y mantiene el contacto con los clientes en forma individual.
- Mercadotecnia lateral: Método sistemático que rompe el proceso creativo en fases o pasos ofreciendo métodos que permitan desarrollar ideas.
- Marketing viral: Pretenden explotar las redes sociales preexistentes con conocimientos de marca, haciendo una réplica semejante a un virus que aparecen en la pantalla para compartir ideas y juegos divertidos, los anuncios forman muchas veces video clips o juegos flash, interactivos, imágenes y textos.
- Mercadotecnia de causas sociales: Busca la responsabilidad de las empresas con su medio ambiente social, económico y sobre todo ecológico.
- Nemo marketing: Mercadotecnia con comunicación nemotécnica.
- Real time marketing: Inclusión del cliente en la toma de decisiones de mercadotecnia dando respuesta a sus peticiones al mismo tiempo que éstas son solicitadas.
- After marketing: son las acciones estratégicas de posventa.
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